Hay cinco raíces nerviosas espinales que crean el nervio más grande del cuerpo humano, que se conoce como el “nervio ciático”. Profundamente en las nalgas, bajando por la parte posterior del muslo, hasta llegar al talón y la planta del pie. Cuando el nervio ciático está irritado, puede causar dolor en el muslo y la pierna, así como en el pie.
A cualquier persona que experimente dolor y/o síntomas neurológicos que se originen en la parte inferior de la espalda se le diagnostica ciática. Los síntomas de la ciática a menudo se sienten a lo largo de la ruta del nervio.
Cómo el nervio ciático se ve afectado por la condición
La ciática puede ser causada por una variedad de problemas en la espalda baja, incluidos los nervios ciáticos irritados, comprimidos o inflamados. El dolor en la parte inferior de la espalda y/o en la parte inferior del sacro es el origen de la ciática, un tipo de radiaculopatía lumbar.
El nervio ciático puede verse afectado por una variedad de razones, que incluyen:
El agujero ciático más grande visto desde atrás.
Compresión mecánica
Debido a las siguientes situaciones, se pueden aplicar fuerzas físicas directas al nervio:
Hernia discal. Puede haber un disco abultado o herniado en la parte inferior de la espalda, que puede irritar y/o presionar la raíz del nervio ciático.
Estenosis del foramen. El nervio ciático puede comprimirse o irritarse si el orificio intervertebral a través del cual pasan las raíces del nervio ciático se estrecha. El nervio ciático también puede comprimirse por otros cambios degenerativos en la columna, como el engrosamiento de las cápsulas y/o ligamentos de las articulaciones facetarias.
Inestabilidad en los segmentos. La inestabilidad de un segmento vertebral causada por espondilolistesis, fallas en la columna vertebral (espondilolisis) o dislocación total de una columna vertebral pueden presionar directamente la raíz del nervio ciático.
A veces, el nervio ciático puede comprimirse por tumores, quistes, infecciones o abscesos en la parte baja de la espalda o la pelvis.
Inflamación Química
El nervio ciático puede estar inflamado o irritado por irritantes químicos, según los estudios. Se cree que el ácido hialurónico y/o fragmentos de proteínas de discos herniados o degenerados se encuentran entre los irritantes químicos. En otros casos, los tejidos nerviosos pueden desarrollarse en el disco, perforando las capas externa e interna, lo que produce dolor de ciática.
En algunas investigaciones, se ha sugerido que el sistema inmunitario puede desempeñar un papel en la aparición de la ciática cuando se expone el material del disco. Las personas con ciática tienen más probabilidades de tener niveles altos de glucoesfingolípidos (grasas) y neurofilamentos (polímeros de proteínas) liberados por el sistema inmunitario. La inflamación del nervio ciático puede ser causada por sustancias químicas generadas como resultado de una interacción entre las raíces nerviosas y el material del disco expuesto.
Características del Físico
La ciática puede ser causada por el nervio ciático afectado por los rasgos físicos de una persona. La ciática es más probable que ocurra en las siguientes personas, según la investigación:
- Individuos que son obesos o excesivamente gordos
- Personas mayores con una gran estatura (típicamente más de 180 cm para hombres y 170 cm para mujeres)
La ciática también es más común en las mujeres, quienes pueden tardar más en recuperarse de los casos graves, según la investigación. La ciática es más común entre los hombres, según los informes, y requieren más hospitalizaciones y cirugías.
Causas relacionadas con el trabajo.
El dolor de ciática puede ser más común entre quienes trabajan en vocaciones particulares, según algunas investigaciones. Los camioneros, los operadores de máquinas, los carpinteros y los levantadores de pesas son solo algunos ejemplos. Los factores de riesgo más comunes para la ciática incluyen estar sentado por mucho tiempo, torcer la columna hacia adelante o hacia los lados y elevar repetidamente los brazos por encima de los hombros.
Falta de Vitamina B12
La vitamina B12 es esencial para preservar la salud del sistema nervioso. La deficiencia de vitamina B12 puede afectar la función nerviosa y la transmisión de impulsos, ya que la capa de grasa (mielina) que rodea los nervios es esencial para la función y la transmisión nerviosas. La ciática puede ser causada por una escasez de vitamina B12 y es más común en personas mayores de 60 años.
Los pacientes con diabetes que toman metformina corren el riesgo de insuficiencia de vitamina B12 como efecto secundario de la malabsorción del fármaco.
Factores Heredados de los Padres
Esto puede deberse al deterioro de los discos intervertebrales que resulta en la ciática causada por factores genéticos. Ciertas proteínas de colágeno en la estructura y función del disco pueden verse alteradas por factores hereditarios, debilitando y degradando la función del disco. El nervio ciático puede estar comprimido o irritado por estos discos degenerados.
Los síntomas de la ciática se sienten comúnmente a lo largo de la piel y los músculos inervados por el nervio ciático cuando está dañado. La ubicación del dolor y/o los síntomas neurológicos en el muslo, la pierna y/o el pie pueden variar según la raíz nerviosa dañada.